introducción

Si eres un amante de la cocina, RBA te da la oportunidad de hacer tu sueño realidad.

Comparte tu receta más especial, y si forma parte de las 15 seleccionadas por el equipo de elBulli, la verás publicada en un cuaderno especial que se ofrecerá con el libro La Comida de la familia las próximas navidades.

Participar es muy fácil. Si eres mayor de 18 años y resides en España, sólo tienes que registrarte, subir tus recetas, y animar a tus amigos a que te voten.

Descubre todos los premios del concurso

proceso de selección

El proceso de selección se realizará en dos fases:

1 La votación del público

En una primera fase, los menús serán sometidos a votación popular. Las 90 mejores (30 entrantes, 30 platos principales, y 30 postres), se someterán a la selección del jurado de elBulli.

Hasta el 30 de septiembre se podrán subir las recetas y realizar votaciones.

2 La selección de los expertos

Un comité formado por Ferran Adrià, Marc Cuspinera, Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, seleccionará las 15 recetas finalistas (5 de cada categoría), y las 3 recetas ganadoras (1 de cada categoría).

Para la selección, valorarán que sean equilibradas, asequibles (entre 1 y 2€ por comensal), sabrosas, hagan uso de productos frescos, y sean de rápida realización (30-40 minutos como máximo), como todas las recetas que forman parte de los 31 menús que recoge La Comida de la familia.

A partir del 15 de noviembre se revelarán los nombres de los 15 finalistas y de los 3 ganadores en las revistas LECTURAS, CLARA, COCINA FÁCIL y en la propia web del concurso.

el jurado

Ferran Adrià

Ferran Adrià, el maestro de la cocina de elBulli

ver biografía

Ferran Adrià nace el 14 de mayo de 1962 en Santa Eulàlia, un barrio de l'Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona.

Realiza sus estudios básicos en el Colegio Casal dels Àngels y en el Colegio de San Isidro de Barcelona. Durante estos años vive con su familia, Ginés Adrià, Josefa Acosta y su hermano Albert. Su relación con la cocina es nula, siendo un niño normal, es decir no muy gourmet. Su pasión es el fútbol, jugando en el Juventud de l'Hospitalet hasta 1974 y en el Santa Eulàlia F.C. hasta 1980.

1976
Obtiene el Graduado Escolar.

1977
Entra en el Instituto Politécnico Virgen de La Merced para estudiar Formación Profesional Administrativa, como antesala a los estudios de Ciencias Empresariales.

1980
Deja los estudios sin un motivo concreto, y su ilusión por ir de vacaciones a Ibiza le impulsa a buscar un trabajo; lo encuentra como fregaplatos en el pequeño Hotel Playafels de Castelldefels, en el que se incorpora el 15 de junio. El chef del restaurante del Hotel, Miquel Moy, lo inicia en la cocina clásica, adoptando como libro de cabecera El Práctico, equivalente español del manual de Escoffier.

1981 – 1982
El 2 de marzo de 1981 deja el Hotel Playafels. Se hace realidad su sueño y va a Ibiza. El 9 de abril entra a trabajar en el Club Cala Leña en Es Canà, donde trabaja durante 4 meses (acaba en Cala Leña el 7 de agosto). Tras regresar a Barcelona, desempeña distintos cometidos en varios establecimientos de restauración, como El Suquet en Barcelona o en un bar de tapas de Pau Claris. Durante el mes de diciembre trabaja en Castell Arnau y más tarde entra en el Restaurante Martinica, hasta el 10 de mayo de 1982 que ingresa en el prestigioso restaurante Finisterre, en el que permanecerá hasta partir hacia el Servicio Militar el 2 de julio de 1982.

1982 – 1983
Cumple el Servicio Militar en la Armada, en Cartagena, y forma parte del equipo de cocina del Almirante. Ello le sirve de experiencia a la hora de asumir responsabilidades, ya que su puesto exige seriedad y profesionalidad. Por primera vez es responsable de una cocina.

1983
En agosto de 1983 tiene la posibilidad de realizar un stage en elBulli, dónde conoce a quien por aquel entonces era director de sala, Juli Soler. Al poco tiempo le ofrece el puesto de jefe de partida, para cuando termine el Servicio Militar.

1984
Desde enero hasta marzo trabaja en el Restaurante San Marcos de Sevilla. En abril entra en elBulli como jefe de partida hasta el 1 de noviembre que será jefe de cocina junto a Christian Lutaud.

1985
Del 22 de febrero al 5 de marzo realiza un stage en el restaurante Blanc de Vonnas, Francia. Es en este mismo mes cuando se incorpora Albert Adrià a elBulli.

1986
Ferran realiza un stage en el restaurante Pic en Valence, y es en octubre de este año cuando se queda como único jefe de cocina en elBulli.

1987 - actualidad
A partir del año 1987 empieza a buscar el camino hacia una cocina propia. Desde ese momento su vida ha estado vinculada incondicionalmente al progresivo y unánime reconocimiento que elBulli ha ido ganándose con el tiempo. De forma paralela, el restaurante se ha convertido en un puntal muy importante en la gastronomía mundial mientras el propio Ferran Adrià ha sido reconocido como uno de los grandes cocineros del mundo. Está casado con Isabel Pérez.

Ferran Adrià

Oriol Castro

ver biografía

Oriol Castro nace el 23 de marzo de 1974 en Barcelona.

1990–1995
Durante estos años, cursa estudios de Hostelería en la Escola Joviat de Manresa y realiza un curso de cocina en elBulli. Entre 1992 y 1993 estudia simultáneamente en la escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona. Obtiene el primer premio en el campeonato de España de Pastelería, como ayudante, en mayo de 1995. Realiza distintos stages en prestigiosos restaurantes y pastelerías, como el restaurante Morros de Torredembarra, la pastelería Vilaplana de Barcelona, la Torre del Remei de Puigcerdà, La Tenalla-Creixell de Tarragona, Via Veneto de Barcelona, Bel Cavaletto, El Dorado Petit de Barcelona, pastelería Totel de Paco Torreblanca en Elda y restaurante Martín Berasategui de Lasarte. En 1995 entra como jefe de partida en el restaurante Jean-Luc Figueras de Barcelona.

1996
En 1996 entra a trabajar como stager en elBulli en la partida de pastelería.

1997
Entra a formar parte de la plantilla de elBulli como jefe de partida de entrantes tibios y en invierno trabaja en la partida de creatividad.

1998 - actualidad
A partir de este año forma un equipo inseparable con Ferran y Albert Adrià en el taller de creatividad de elBulli, dedicando la mayor parte del año a la creación de los nuevos platos para el restaurante y de nuevas técnicas y conceptos. En 1999 realiza un stage en el restaurante de Charlie Trotter en Chicago y en 2000 en el de Michel Bras en Laguiole (Francia).

Participa activamente en las demostraciones y cursos que imparte el equipo de elBulli, explicando la filosofía y el estilo de cocina de elBulli. Compagina estas tareas con la función de jefe de cocina, que comparte con Eduard Xatruch.

Ferran Adrià

Eduard Xatruch

ver biografía

Eduard Xatruch nace el 7 de mayo de 1981 en Vila-seca (Tarragona).

1995
Tras cursar estudios de EGB en el colegio Sant Bernat Calvo de su población, empieza a estudiar en la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils. A partir del año siguiente trabaja en varios restaurantes.

1996-1999
Entre julio y septiembre de 1996 trabaja como camarero y ayudante de cocina en el bar restaurante Llort de la Pineda, en Tarragona, y al año siguiente, en sus períodos libres de estudios (vacaciones y fines de semana), es cocinero en el restaurante Quim Font de Salou. En 1998 es cocinero en el restaurante chino de Port Aventura, y entre julio y septiembre efectúa su primer stage en elBulli.

Desde octubre de este año hasta abril de 1999 cocina en el restaurante El celler del Padrí, en Reus. Al terminar esta relación laboral inicia un stage de dos meses en L'Ousteau de Baumanière, en Aix-en-Provence, en Francia, y en junio repite stage en elBulli. En julio y septiembre está en Arzak, y entre octubre de 1999 y febrero de 2000 es cocinero en el restaurante Talaia Mar de Barcelona.

2000-actualidad
En marzo del año 2000 entra en plantilla en elBulli, donde hoy es jefe de cocina y responsable de compras del restaurante. Se dedica asimismo a visitar proveedores y realizar viajes para descubrir nuevos productos o mejorar el aprovisionamiento del restaurante. Desde que entró en plantilla ha efectuado otros stage, en invierno de 2001 en la pastelería Escribà de Barcelona y en invierno de 2004 en el restaurante Le Calandre, en Padua, Italia.

Ferran Adrià

Mateu Casañas

ver biografía

Mateu Casañas nace el 6 de agosto de 1977 en Roses. Cursa estudios de EGB, BUP y COU en el Centre Escolar Empordà de Roses.

1996
En 1996 entra en contacto con el mundo de la restauración en el restaurante Si us plau de su población natal, que regenta su familia.

1997-actualidad
En verano de 1997 entra por primera vez en elBulli para un período de pruebas, gracias a la amistad entre sus padres y Juli y Ferran. Durante el invierno de este año trabaja en elBullicatering, situado en el Acuario de Barcelona. En marzo de 1998 entra como ayudante en el cuarto frío de elBulli, y al cabo de dos meses es jefe de partida de esta sección por el resto de la temporada. Los últimos tres meses del año pasa un período de prácticas en el restaurante Mas Pau de Avinyonet de Puigventós (Girona).

En enero, febrero y marzo de 1999 realiza prácticas en el restaurante Túria, bajo la dirección de Rafa Clarassó. En elBulli ha desarrrollado las responsabilidades de jefe de partida de carnes, pescados, entrantes tibios, entrantes calientes y cocina de preparación, además de segundo jefe de cocina y responsable de compras.

Dentro de este período pasa por un stage en el hotel Four Seasons, de High Park Corner, Londres. En representación de la pastelería de elBulli (de la que es jefe entre 2003 y hasta la actualidad bajo las órdenes de Albert y Ferran Adrià), recibe el premio de Lo mejor de la gastronomía de 2005 al mejor repostero del año.

Ferran Adrià

Marc Cuspinera

ver biografía

15 de mayo de 1969 Marc Cuspinera nace en Barcelona; es hijo de Lluís y Ketti

En el 1982 tiene su primer contacto con la cocina profesional en el restaurante Cal Carter de Mura, donde trabaja todo el verano.

En verano de 1983 entra a trabajar en el Hotel Prat de Tona y tiene el primer contacto con una cocina de hotel. En 1984 decide ingresar en la Escuela Residencia de Les, en la Vall d'Aran para cursar primero de F.P. de Hostelería. Consigue el título de manipulador de alimentos y compagina los estudios trabajando en Romans Rosticería, de Barcelona.

Aprovecha el verano de 1985 para entrar a trabajar en el restaurante Petit París y en la carnicería Sant Feliu de Pallerols. En septiembre comienza el segundo curso de Hostelería en la Escuela Residencia de Les. Ese mismo año consigue el título de técnico auxiliar de cocina. En diciembre trabaja en el restaurante Florián a cargo de Rosa Grau y Joan Piqué.

Pasa el verano de 1986 en el restaurante Florián y en septiembre comienza el tercer curso de Hosteleria en la Escuela de Hostelería Sant Narcís (Girona) dónde conoce entre otros a Joan Roca como profesor, a Eduard Bosch y a Marc Puig-Pey.

En 1987 realiza el cuarto curso de Hostelería en Girona. En septiembre de 1988 comienza quinto curso en Girona y hace prácticas en el restaurante El Celler de Can Roca.

En 1989 trabaja en el hotel Santa Marta en Lloret de Mar; en noviembre pasa al restaurante Can Miquel de Barcelona y en diciembre entra a trabajar en la Pastelería Escribà, también en Barcelona.

Más tarde, conoce a Albert Adrià y consecuentemente a su hermano Ferran, que le ofrece la oportunidad de trabajar en verano en el elBulli, donde continuará hasta la temporada siguiente.

Colabora activamente en la realización del libro El sabor del Mediterraneo. Con la marcha de Xavier Sacristà al restaurante Mas Pau en 1993, pasa a ser jefe de cocina de elBulli, junto a Eduard Bosch.

En 1997, se traslada a elBullitaller en su etapa en el Acuario de Barcelona, junto a Albert Adrià y Sílvia Fernández. En el 2001 se convierte en el encargado de elBullicatering, la coordinación gastronómica de cursos. También se implica en conferencias, demostraciones del sifón, libros, trabajos en prensa, aceites naturales, frutos secos y oferta de banquetes del Casino de Madrid, así como coordinador del proyecto con la empresa Caprabo.

Colaboraciones

Contacta · Bases Legales · Condiciones de uso